El decreto del 21 de abril de 1944,
dictado por el gobierno provisional del general de Gaulle en Argel, considera
que «las mujeres tienen las mismas condiciones para votar y ser votadas que los
hombres». Dos años y medio más tarde, el preámbulo de la Constitución del 27 de
octubre de 1946, inscribe este derecho en los principios fundamentales de la
República: «la ley garantiza a la mujer, en todos los ámbitos, los mismos
derechos que a los hombres».
Aunque Francia fue uno de los
primeros países en instaurar el sufragio universal masculino, hubo que esperar
un largo proceso hasta que las mujeres gozasen también de este derecho.
Al principio, el derecho al voto
estuvo reservado a los ciudadanos masculinos. Se excluía a las mujeres, ya que
se les consideraba incapaces de ejercer un voto libre debido a su dependencia
económica. De este modo, durante el Antiguo Régimen, solo las viudas dotadas de
un feudo y las madres abadesas podían elegir a sus representantes en los
Estados Generales.
Durante la Revolución, las mujeres
eran consideradas como «ciudadanas pasivas» y a pesar del llamamiento de
Condorcet, estaban excluidas del derecho al voto, exclusión que también se
llevó a cabo durante la Constitución de 1791. El Código Civil de 1804 les dio
algunos derechos civiles aunque les rechazaba la ciudadanía política.
http://www.france.fr/es/instituciones-y-valores/historia-del-derecho-al-voto-de-la-mujer.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario