miércoles, 16 de julio de 2014

primer voto de la mujer


El decreto del 21 de abril de 1944, dictado por el gobierno provisional del general de Gaulle en Argel, considera que «las mujeres tienen las mismas condiciones para votar y ser votadas que los hombres». Dos años y medio más tarde, el preámbulo de la Constitución del 27 de octubre de 1946, inscribe este derecho en los principios fundamentales de la República: «la ley garantiza a la mujer, en todos los ámbitos, los mismos derechos que a los hombres».
Aunque Francia fue uno de los primeros países en instaurar el sufragio universal masculino, hubo que esperar un largo proceso hasta que las mujeres gozasen también de este derecho.
Al principio, el derecho al voto estuvo reservado a los ciudadanos masculinos. Se excluía a las mujeres, ya que se les consideraba incapaces de ejercer un voto libre debido a su dependencia económica. De este modo, durante el Antiguo Régimen, solo las viudas dotadas de un feudo y las madres abadesas podían elegir a sus representantes en los Estados Generales.

Durante la Revolución, las mujeres eran consideradas como «ciudadanas pasivas» y a pesar del llamamiento de Condorcet, estaban excluidas del derecho al voto, exclusión que también se llevó a cabo durante la Constitución de 1791. El Código Civil de 1804 les dio algunos derechos civiles aunque les rechazaba la ciudadanía política.


http://www.france.fr/es/instituciones-y-valores/historia-del-derecho-al-voto-de-la-mujer.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario